El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles un decreto que introduce aranceles del 25% sobre todas las importaciones de automóviles, como parte de su política para fortalecer la producción nacional bajo el lema Made in America.
«Vamos a imponer aranceles del 25% a todos los automóviles que no sean fabricados en Estados Unidos», declaró Trump ante un grupo de periodistas en el Despacho Oval.
El mandatario justificó esta medida argumentando que busca frenar la pérdida de empleos y riqueza causada por otros países. «Vamos a gravar a aquellos que hacen negocios aquí y nos roban empleos, riqueza y muchas otras cosas de las que nos han despojado durante años», afirmó al momento de firmar el decreto.
Estos nuevos aranceles entrarán en vigor el 2 de abril, fecha que coincide con la implementación del principio de reciprocidad tarifaria, al que Trump ha denominado con entusiasmo el Día de la Liberación. «Este será el verdadero Día de la Liberación de América, y lo espero con ansias», celebró el presidente.
Además, dejó en claro que los aranceles serán «permanentes» y que no tiene intención de negociar excepciones con ningún país. Según la Casa Blanca, esta nueva política arancelaria podría generar hasta 100 mil millones de dólares en ingresos anuales para Estados Unidos.
Por su parte, medios estadounidenses estiman que la medida podría afectar una parte significativa de las importaciones de vehículos, cuyo valor en 2024 superó los 240 mil millones de dólares.
27/03/2025









