Un juez turco ordenó este domingo el encarcelamiento de Ekrem Imamoğlu, alcalde de Estambul y principal rival del presidente Recep Tayyip Erdoğan, bajo cargos de «corrupción». La decisión judicial se produce en un momento crítico, ya que Imamoğlu estaba a punto de ser designado como el principal candidato de la oposición para las elecciones presidenciales de 2028, lo que podría intensificar la indignación en el país.
Desde hace cuatro días, miles de opositores al gobierno han salido a las calles en señal de protesta, y la decisión de la justicia no ha hecho más que avivar la tensión. Imamoğlu, para quien la fiscalía había solicitado prisión, enfrenta acusaciones de liderar una «organización criminal». Además de los cargos de corrupción, también es investigado por presunta colaboración con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado grupo terrorista por Ankara.
El fallo de prisión preventiva se dictó en el marco de la investigación por corrupción y no por la acusación de terrorismo. Esto sugiere que las autoridades turcas no intervendrán la administración de Estambul, posiblemente en un intento de contener las protestas y evitar una escalada de violencia en las calles. En los próximos días, el consejo municipal de la ciudad, controlado por la oposición, deberá elegir a un nuevo alcalde.
Mientras tanto, los seguidores de Imamoğlu preparan nuevas manifestaciones, y el Partido Republicano del Pueblo (CHP) ha iniciado sus primarias para definir su candidato a las presidenciales de 2028. Imamoğlu es el único aspirante, lo que significa que la justicia ha encarcelado este domingo al futuro candidato del mayor partido opositor de Turquía.
23/03/2025