El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha ordenado al ejército israelí «tomar áreas adicionales en Gaza» y ha amenazado con ocupar partes del territorio de forma permanente si Hamás no libera a todos los rehenes que aún mantiene en su poder. La advertencia llega en un momento de creciente tensión tras el fracaso de las negociaciones para extender el alto al fuego que había estado vigente desde enero.
Según la BBC, Katz afirmó que la operación militar en Gaza continuará «con intensidad creciente» hasta que todos los rehenes, «tanto vivos como muertos», sean devueltos. Según estimaciones israelíes, de los 59 rehenes que aún permanecen en Gaza, se cree que 24 siguen con vida. Sin embargo, su destino sigue siendo incierto después de que las conversaciones sobre la segunda fase del acuerdo de tregua no lograran avanzar.
La situación en Gaza ha sido descrita como «extremadamente preocupante» por Sam Rose, portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), quien alertó sobre «tragedias absolutamente desesperadas que ocurren en toda Gaza».
Israel y Estados Unidos han acusado a Hamás de rechazar propuestas para extender la tregua, mientras que el grupo militante palestino aseguró en una publicación en redes sociales que está «comprometido con los mediadores con total responsabilidad y seriedad». Sin embargo, Israel insiste en intensificar los ataques como medida de presión y en implementar el «plan de transferencia voluntaria» propuesto por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump para los residentes de Gaza. Entre tanto, la ONU, ha advertido que cualquier desplazamiento forzado de civiles desde un territorio ocupado está estrictamente prohibido por el derecho internacional y sería equivalente a una «limpieza étnica».
Las negociaciones hacia la segunda fase se estancaron cuando Estados Unidos e Israel propusieron extender la primera etapa, algo que Hamas rechazó, calificándolo como un «intento descarado» de Israel para «evadir el acuerdo». Ante esto, la tregua se rompió el martes cuando Israel lanzó una oleada de ataques aéreos sobre Gaza, matando a más de 430 personas en dos días, según el Ministerio de Salud controlado por Hamas. Como respuesta, el grupo militante lanzó tres cohetes hacia Tel Aviv el jueves.
A medida que la violencia se intensifica, la comunidad internacional observa con preocupación el deterioro de la situación en Gaza y la falta de avances hacia una solución duradera. Mientras tanto, miles de civiles siguen atrapados sin alimentos, ayuda humanitaria, vivienda y bajo constante bombardeo.
22/03/2025