El Ejército israelí ha prohibido este jueves la circulación «en cualquier dirección» por la carretera de Salah al Din, principal vía que conecta el norte y el sur de Gaza, mientras mantiene abierta la carretera costera de Al Rashid. Esta medida se produce en medio de la reanudación de los combates, después de que Israel rompiera el martes pasado la tregua que había estado en vigor desde el 19 de enero. Las tropas israelíes han vuelto a ocupar parcialmente el corredor de Netzarim, que divide la Franja de Gaza en dos, y han ordenado a la población civil que evacue las áreas designadas como «zonas de combate».
Según las agencias internacionales, la Defensa Civil de Gaza ha elevado la cifra de muertos a más de 70 en los últimos dos días, elevando el número total de fallecidos desde el 18 de marzo a más de 470. Los ataques se han concentrado en la ciudad de Gaza y en el norte de la Franja, aunque también se han registrado bombardeos en Ráfah y Jan Yunis, en el sur. Los ataques coinciden mayormente cuando las familias musulmanas se reúnen para la comida previa a romper el ayuno con motivo del mes de Ramadán.
Ante esta nueva crisis, Hamás ha reiterado su deseo de volver a un alto el fuego. Una fuente de la organización palestina informó a Reuters que los mediadores, Egipto y Catar, han intensificado sus esfuerzos para lograr un acuerdo, aunque hasta el momento no se han registrado avances significativos. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores egipcio detalló que los jefes de diplomacia de ambos países han mantenido conversaciones para «trabajar juntos en una solución política» y movilizar apoyo para la reconstrucción de Gaza, incluyendo la organización de una Conferencia Internacional en El Cairo.
Mientras tanto, las tensiones regionales continúan escalando. Las Fuerzas Armadas israelíes informaron a través de su canal de Telegram que la Fuerza Aérea interceptó un proyectil lanzado por los hutíes de Yemen antes de que entrara en su territorio. Esta acción fue confirmada por el portavoz militar de los hutíes, Yahya Saree, quien reivindicó el lanzamiento de un misil hipersónico contra el aeropuerto internacional Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, afirmando que «ha alcanzado su objetivo».
Este incidente subraya la complejidad del conflicto, que trasciende las fronteras de Gaza y se extiende a otros actores regionales. Entre tanto, la situación en la Franja de Gaza sigue siendo crítica, con un aumento constante de víctimas civiles, donde incluso ayer se sumó como víctima un trabajador internacional de la ONU, una infraestructura devastada y el bloqueo total de ingreso de ayuda humanitaria que extiende la hambruna en la zona.
20/03/2025









