Palestina ha solicitado una reunión urgente del Consejo de la Liga Árabe a nivel de representantes permanentes para abordar el reinicio de la campaña militar israelí contra la Franja de Gaza, que hoy cumple su segundo día. El embajador Muhannad Al-Aklouk, representante permanente de Palestina ante la organización, anunció que la solicitud se realizó después de que Israel terminara unilateralmente el acuerdo de alto al fuego en Gaza, desatando una ola de ataques aéreos que dejó más de 400 muertos y 600 heridos, según el Ministerio de Salud palestino.
Entre las víctimas se encuentran más de 100 niños, y los equipos de emergencia continúan trabajando para rescatar a personas atrapadas bajo los escombros. Según la agencia Wafa, Al-Aklouk explicó que la reunión buscará condenar “los crímenes de agresión, el genocidio y la limpieza étnica” en el enclave costero, así como examinar las acciones árabes e internacionales necesarias para obligar a Israel a detener su ofensiva y cumplir con el derecho internacional y las resoluciones de la ONU. Además, destacó la importancia de coordinar esfuerzos globales que presionen a Israel a detener su agresión militar.
La Cancillería palestina ha reiterado su llamado a una intervención internacional urgente para frenar los bombardeos israelíes, que han causado una grave crisis humanitaria en Gaza. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados exigió una postura global firme que garantice el cese inmediato de los ataques. Asimismo, subrayó que las soluciones políticas son la única vía para alcanzar la calma y reactivar el proceso de paz en la región.
La escalada militar ha sido duramente criticada por facciones palestinas, políticos israelíes y la comunidad internacional. Organizaciones no gubernamentales y agencias de la ONU también han condenado la violencia, que ha afectado especialmente a mujeres, ancianos y niños. Palestina ha denunciado que estos actos ignoran los crecientes llamados a detener la guerra y el desplazamiento forzado de los habitantes de Gaza. Ante esta situación, el representante palestino, considera que la reunión de la Liga Árabe se presenta como un paso clave para coordinar una respuesta regional e internacional ante esta nueva crisis.
19/3/2025









