El ritmo de crecimiento del agregado M3, que corresponde a la masa monetaria en su sentido más amplio, se ha acelerado al 8% en 2024, en comparación con el 4% registrado a finales de 2023, según Bank Al-Maghrib (BAM). Esta evolución refleja principalmente la fuerte expansión de los depósitos bancarios, que aumentaron un 9,1% después de un 2,9% en el año anterior, y un aumento del 21% en los títulos de OPCVM monetarios, después de una disminución del 7,6%, según se explica en el informe sobre la política monetaria de BAM, publicado al final de la primera reunión trimestral de 2025 de su Consejo.
Por otro lado, la aceleración de la masa monetaria es el resultado de un incremento del 4,4% en los activos oficiales de reserva, después de un 3,6% en el tercer trimestre, de una estabilidad en el ritmo de aumento de los créditos netos a la administración central, que se mantuvo en un 8,7%, y de una desaceleración del crecimiento del crédito bancario, que pasó de un 4,8% a un 4,4%, agrega la misma fuente.
En el cuarto trimestre de 2024, el agregado M3 experimentó un aumento del 8%, después de un 6,6% en el trimestre anterior, añade la entidad central.
En cuanto a sus principales componentes, esta evolución refleja una expansión de los títulos de OPCVM monetarios en un 21%, tras una caída del 16,5%. También muestra aceleraciones en los ritmos de crecimiento de los depósitos a la vista en los bancos, que aumentaron del 10,1% al 11,5%, y de los depósitos a término, que pasaron del 1,6% al 3,4%, impulsados principalmente por una mejora en los depósitos de los hogares.
Sin embargo, la progresión de la moneda fiduciaria se ralentizó, pasando de un 10,2% a un 5,2%. Todas estas evoluciones estarían vinculadas con la operación puntual de regularización voluntaria de la situación fiscal de las personas físicas, concluye el informe.
19/03/2025









