Rusia otorga gran importancia a la renovación de su acuerdo de cooperación pesquera con Marruecos, un pacto que estuvo vigente durante cuatro años y expiró en diciembre pasado. Moscú espera que la prórroga de este convenio permita a sus barcos retomar la pesca en aguas marroquíes, con especial interés en la sardina.
El jefe de la Agencia Federal de Pesca de Rusia, Ilya Chestakov, confirmó que su país ha presentado un proyecto de acuerdo al gobierno marroquí para una nueva convención de cuatro años. Según la agencia Interfax, Chestakov aseguró que “todas las cuestiones han sido discutidas” y que, una vez firmado el acuerdo, Rusia podría capturar hasta 80.000 toneladas de pescado en la zona económica exclusiva de Marruecos este año.
Desde el sector pesquero marroquí, una fuente oficial reconoció que existen conversaciones sobre la renovación del acuerdo con Rusia, aunque subrayó que aún no se ha tomado una decisión. Recordó que el pacto firmado en 2020 permitió a Moscú operar con diez barcos especializados en la pesca de sardina, los cuales cesaron sus actividades en Marruecos a finales de 2024.
El futuro del acuerdo sigue siendo incierto. Los operadores marroquíes siguen de cerca las negociaciones, especialmente tras la suspensión del acuerdo pesquero con la Unión Europea, y aunque la relevancia estratégica y diplomática del convenio con Rusia es clara, sin embargo, la situación actual requiere estudios adicionales debido a la disminución de los recursos pesqueros, en particular la sardina, muy demandada por la flota rusa.
18/03/2025