El año 2024 ha sido un hito para Crédit du Maroc, que ha logrado resultados financieros excepcionales, consolidando su posición como uno de los principales actores del sector bancario marroquí. Con un crecimiento significativo en sus créditos, una mejora en la gestión de riesgos y un fuerte impulso en su transformación digital, la entidad ha demostrado su capacidad para adaptarse a un entorno económico dinámico y desafiante.
La entidad ha reforzado su papel en la financiación de la economía nacional, registrando un aumento del 10,9% en el saldo de los créditos, que alcanzó los 56.622 millones de dírhams (MDH) a finales de diciembre de 2024. Este crecimiento se ha visto impulsado por un notable desempeño en los créditos a empresas, que aumentaron un 13,6%, situándose en 33.316 MDH. Destacan especialmente los sectores de leasing, con un incremento del 64,4%, y los créditos para equipamiento, que crecieron un 25,1%.
Por otro lado, los créditos a particulares también experimentaron un crecimiento del 5%, alcanzando los 21.260 MDH. Este avance fue liderado por un aumento del 11,7% en los créditos al consumo y del 3,6% en los créditos a la vivienda. Además, la captación de ahorro se mantuvo estable en 10.096 MDH, reflejando la confianza de los clientes en la institución.
En cuanto al producto neto bancario consolidado, también se reportó un incremento de 12,9%, situándose en 3.303 MDH. Una cifra beneficiada por la dinámica comercial y al desempeño de las filiales de leasing y offshoring, lo que provocó un aumento de más del 5% en el margen sobre comisiones. Asimismo la fuerte actividad de bonos y divisas contribuyo a lograr un 41,7% más en las operaciones de mercado y las filiales del grupo aportaron una facturación global de 202 MDH, un 9,5% más que el período anterior.
El reporte de la entidad financiera indica que el año anterior, también lograron un incremento del producto neto bancario y a una gestión eficiente de los gastos. A la vez que sus inversiones se concentraron principalmente en la transformación digital.
Igualmente, Crédit du Maroc continuó con su política anticipativa de gestión de riesgos, reduciendo el coste de riesgo en poco más de 10%. La tasa de cobertura de los créditos en mora se mantuvo en 88,8%, mientras que la tasa de créditos dudosos y litigiosos mejoró en 88 puntos básicos, con una reducción del 1,6 % en los créditos en mora, que alcanzaron los 3.979 MDH.
De esta manera, el resultado neto atribuido al grupo experimentó un crecimiento del 47,3%, alcanzando los 741 MDH. Este buen desempeño motivó al Directorio de la entidad a proponer la Asamblea General Ordinaria la distribución de un dividendo de 41,70 dirhams por acción, demostrando la solidez financiera de la entidad.
Cabe destacar que en 2024, el banco implementó el plan estratégico «CDM Boost 2028», centrado en tres pilares clave: la rediseño de la oferta y los recorridos de los clientes, la aceleración de la transformación digital y la mejora continua de la experiencia del cliente. Este enfoque permitió a Crédit du Maroc ser reconocido por segundo año consecutivo como «Elegido servicio al cliente del año» en la categoría de Banca convencional y reforzó su presencia en el mercado con el lanzamiento de «CDM Capital Bourse», una filial dedicada a los mercados de capitales, ampliando su oferta de servicios y consolidando su posición en el sector financiero marroquí.
18/03/2025