Marruecos reafirmó este lunes, en el seno de la Unión Africana (UA) en Adís Abeba, la necesidad de contar con una institución panafricana eficiente y operativa que responda a las expectativas de los ciudadanos del continente en materia de paz, seguridad y desarrollo.
Durante su intervención en una reunión del Comité de Representantes Permanentes de la UA (COREP), el embajador representante permanente del Reino ante la UA y la CEPA-ONU, Mohamed Arrouchi, subrayó que el compromiso de Marruecos con la organización se basa en la visión estratégica del Rey Mohammed VI. Esta visión busca situar los intereses esenciales de los africanos y las causas prioritarias del continente en el centro de la agenda de la UA.
Para lograr este objetivo, Marruecos ha insistido en la importancia de una gobernanza administrativa y financiera eficiente dentro de la Comisión de la UA. Asimismo, ha destacado la necesidad de un proceso intergubernamental creíble y transparente, capaz de fortalecer la institución panafricana y consolidar su papel en la escena internacional como un actor fuerte y legítimo en la defensa de los intereses de los ciudadanos africanos.
En este contexto, Arrouchi expresó su confianza en el liderazgo de Mahmoud Ali Youssouf, presidente de la Comisión de la UA, y enfatizó la importancia de otorgar mayores competencias a su cargo para reforzar su capacidad de gestión. Según el diplomático marroquí, es momento de considerar una ampliación de los poderes del presidente de la Comisión para fortalecer su papel dentro de la organización y garantizar una mayor eficacia en su funcionamiento.
17/03/2025