El Ministerio de Equipamiento y Agua de Marruecos ha emitido una alerta por olas peligrosas de dirección oeste a noroeste que afectarán, a partir del lunes por la tarde, el Estrecho de Gibraltar y las costas atlánticas entre Cabo Espartel y Tarfaya. Se prevén alturas significativas de entre 4 y 6,5 metros, con períodos de 10 a 14 segundos. Las olas más altas se esperan durante la noche del lunes al martes, especialmente entre Tánger-Med y Cabo Espartel en el Estrecho, y entre Cabo Espartel y Cabo Hadid en las costas atlánticas. Además, fuertes vientos del suroeste comenzarán a soplar desde la mañana del lunes en las costas atlánticas entre Cabo Espartel y Essaouira, extendiéndose al Estrecho por la noche.
Las mareas altas oscilarán entre 3,2 y 3,8 metros durante el lunes y martes, con picos entre las 04:30 y 05:20 de la madrugada, y entre las 16:50 y 17:30 de la tarde. Las condiciones meteorológicas comenzarán a mejorar a partir de la tarde del martes, según el Ministerio, que ha anunciado que se proporcionarán más detalles en los próximos boletines de alerta.
Por otro lado, la Dirección General de Meteorología marroquí (DGM) ha emitido una alerta de nivel naranja por fuertes ráfagas de viento, tormentas de polvo y nevadas en varias provincias del Reino. Se esperan ráfagas de viento de 75 a 85 km/h el lunes, entre las 09:00 y 21:00 horas, en las provincias de Youssoufia, Chichaoua, Essaouira, Marrakech, Berrechid, El Jadida, Rehamna, Safi y Sidi Bennour. Además, se pronostican nevadas de entre 5 y 20 cm por encima de los 1.900 metros de altitud desde el lunes por la tarde hasta el martes al mediodía, en las provincias de Ouarzazate, Tinghir, Al Haouz, Azilal, Beni Mellal, Ifrane y Midelt. Estas condiciones adversas requieren precaución, especialmente en zonas costeras y montañosas.
17/03/2025