El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reiterado que su país cumplirá con el objetivo de destinar el 2% del PIB a defensa, tal como se acordó en el seno de la OTAN, sin afectar la inversión social. Una promesa que busca equilibrar las demandas de seguridad internacional con las necesidades internas del país.
Durante su visita a Finlandia, Sánchez ha asegurado que España está preparada para cumplir con este compromiso, aunque ha reconocido que aún no hay una posición común dentro del Gobierno de coalición. «Les explicaré a los ciudadanos en España, no aquí, cómo y cuándo vamos a cumplir con ese objetivo», ha declarado el presidente en una rueda de prensa junto al primer ministro finlandés, Petteri Orpo y publicado por RTVE.
El líder del PSOE, apunta a que España ha incrementado su gasto en defensa durante los últimos siete años, aunque aún está lejos del 2% del PIB. Este objetivo, establecido por la OTAN, ha cobrado mayor relevancia tras la invasión rusa de Ucrania, que ha llevado a muchos países europeos a replantear sus estrategias de seguridad.
El presidente ha destacado la necesidad de «gastar mejor» y definir las amenazas reales que provienen del flanco oriental y del sur de Europa. «Tenemos que determinar qué capacidades necesitamos y cómo las financiamos», ha afirmado. En este sentido, ha abogado por un enfoque europeo coordinado, que incluya no solo préstamos, sino también subsidios directos para los países más expuestos a la amenaza rusa, como los Bálticos y los nórdicos.
Cabe recordar, que la semana pasada, la Comisión Europea, Ursula von der Leyen anunció el plan para movilizar 800.000 millones de euros en defensa, un plan respaldado por España. Asimismo, durante el encuentro de Sánchez con el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, el representante español ha destacado la importancia de la seguridad europea en un momento en que Rusia representa una «amenaza permanente» para el continente, mientras que Orpo, expresó su interés en reforzar la defensa europea y apoyar a Ucrania.
La visita de Sánchez a Finlandia y su próxima parada en Luxemburgo están marcadas por las propuestas de rearme europeo, la guerra en Ucrania y la amenaza rusa. El presidente ha dejado claro que España está dispuesta a cumplir con sus compromisos en materia de defensa, pero sin descuidar las prioridades sociales internas.
12/03/2025