El Ministro de Relaciones Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares reafirma la importancia de la asociación con Marruecos y confirma su apoyo al Plan de Autonomía del Sahara propuesto por el Reino.
Las declaraciones de Albares sobre Marruecos se dan en una entrevista al diario El País donde se refiere al país norafricano como un amigo y un «socio estratégico de primer orden para España y para la Unión Europea». El ministro español subrayó la cooperación existente en la lucha contra las mafias, el tráfico de personas, el terrorismo y los resultados comerciales positivos. En este sentido, indicó que el intercambio comercial con Marruecos ocupa un tercer lugar, después de Estados Unidos y el Reino Unido. Y se refirió a la reciente reapertura de la aduana comercial en Melilla y la inauguración de esta en Ceuta, como una muestra de la fortaleza comercial entre los dos países.
En cuanto al tema del Sáhara, Albares comentó que apoyan las tareas del enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas, deseando una pronta solución entre las partes, después de 50 años. Igualmente confirmó que consideran la propuesta de autonomía de Marruecos como el plan más viable y realista, tal y como está plasmado en la declaración hispano-marroquí, dejando claro que ésta también cuenta con el apoyo de la mayoría de los países de la UE.
04/03/2025









