El ministro de Transporte y Logística, Abdessamad Kayouh, mantuvo, el miércoles en Marrakech, una serie de entrevistas con ministros y responsables de varios países, centradas en la promoción de la seguridad vial.
Estas conversaciones, celebradas al margen de la 4ª Conferencia Ministerial Global de Seguridad Vial, se centraron en los medios de consolidar la cooperación y movilizar fondos para mejorar la seguridad vial y alcanzar los objetivos fijados a escala mundial.
La conferencia también brindó la oportunidad de mantener conversaciones con responsables de organizaciones internacionales y donantes, entre ellos el Banco Mundial, representado por una delegación de altos funcionarios, que expresaron su voluntad de cooperar con Marruecos como país pionero en la escena mundial en el ámbito de la seguridad vial, como demuestra el lanzamiento del Premio Internacional Mohammed VI de Seguridad Vial.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Transportes de Camboya, Peng Ponea, destacó que las conversaciones se centraron en las formas de reforzar la cooperación entre ambos países en la promoción de la seguridad vial, señalando que la seguridad vial es una de las principales prioridades de Camboya.
Ajay Tamta, ministro de Carreteras, Transporte y Autopistas de la India, señaló que este encuentro fue muy fructífero y abarcó varios ámbitos de cooperación entre ambos países.
Además de la cooperación en materia de seguridad vial, las conversaciones abarcaron los ámbitos del transporte, la educación, la tecnología y la agricultura, agregó, expresando el deseo de su país de seguir reforzando su asociación con Marruecos.
Guangzhe Chen, vicepresidente del Banco Mundial encargado de las infraestructuras, subrayó que la organización de esta conferencia por parte del Reino atestigua el compromiso de las autoridades marroquíes con la mejora de la seguridad vial.
Este evento es una oportunidad para debatir esta importante cuestión y apoyar las diversas iniciativas encaminadas a hacer más seguras las carreteras, aseguró.
Chen también consideró que la financiación para mejorar la seguridad vial a nivel mundial sigue siendo insuficiente, estimando que deberían movilizarse 40.000 millones de dólares para cubrir la necesidad de apoyar los esfuerzos en este ámbito.
A su vez, Jorge Bengue Calumbo, secretario de Estado angoleño de Transportes, destacó las relaciones históricas entre Marruecos y Angola, subrayando la necesidad de ampliar esta cooperación a otros ámbitos como la logística y la movilidad urbana.
Angola ofrece oportunidades de inversión a los empresarios marroquíes, dijo, expresando el deseo de su país de beneficiarse de la experiencia marroquí en seguridad vial, a través de la promoción de la cooperación.
19/02/2025