Hamás entregó este jueves 20 de enero los cuerpos de cuatro rehenes israelíes como parte del acuerdo de tregua con Israel. Las víctimas fueron identificadas como Shiri Bibas, de 32 años, sus dos hijos pequeños, Ariel y Kfir, y Oded Lifshitz, de 84 años, todos secuestrados en el kibutz Nir Oz, en el sur de Israel. Esta es la primera entrega de cadáveres desde el inicio del alto el fuego.
Hamás aseguró en un comunicado publicado por agencias internacionales que los rehenes fueron capturados con vida, pero murieron debido a los bombardeos israelíes en Gaza. Según su versión, intentaron proteger a los prisioneros, pero los ataques continuos impidieron su rescate. El grupo culpó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por sus muertes, acusándolo de utilizar el incidente para evadir su responsabilidad.
La familia Bibas estuvo separada tras su secuestro: la madre y los niños quedaron bajo el control de las Brigadas Muyahidines, mientras que el padre, Yardén Bibas, fue retenido por Hamás y liberado el pasado 1 de febrero como parte de un intercambio de prisioneros. Mientras que el periodista Oded Lifshitz, fue secuestrado junto a su esposa, Yojeved, quien fue liberada durante la primera tregua en noviembre de 2023.
La entrega de los féretros a la Cruz Roja se hizo durante un acto público con la presencia de milicianos de Hamás, combatientes de la Yihad Islámica y las Brigadas Muyahidines y de fondo un cartel con una imagen casi «demoniaca» del Primer Ministro Israelí con una leyenda donde lo responsabilizan de esas muertes. Los cuerpos fueron trasladados al instituto forense de Abu Kabir en Tel Aviv para su identificación.
Por el momento, según AFP no se espera que Israel libere prisioneros palestinos a cambio, hasta completar la identificación de los cuerpos, entre tanto se ha acordado un nuevo intercambio de seis rehenes vivos por prisioneros palestinos para el próximo sábado.
Cabe recordar que desde el 19 de enero cuando se pacto el alto al fuego, un total de 24 rehenes han sido liberados, incluyendo cinco ciudadanos tailandeses, a cambio de cientos de prisioneros palestinos. El acuerdo de la primera fase finalizará el 27 de febrero, y se prevé que comiencen negociaciones para una segunda etapa.
20/02/2025