La frustración, el miércoles, de un plan terrorista extremadamente peligroso dirigido a Marruecos, por instigación y incitación directa de un alto dirigente de la organización Daech en la región del Sahel, atestigua «la eficacia del enfoque proactivo» marroquí en materia de lucha contra el terrorismo, indicó, el académico español Rafael Esparza Machín.
El enfoque antiterrorista marroquí «ha demostrado ser un modelo eficaz y de referencia a nivel regional e internacional, en vista de los planes terroristas frustrados hasta ahora por los servicios de seguridad marroquíes», subrayó Esparza Machín en una declaración a la MAP.
Al abortar un enésimo plan terrorista de extrema gravedad, los servicios marroquíes de seguridad han demostrado una vez más su eficacia, afirmó el experto en cuestiones magrebíes, destacando que la profesionalidad y la vigilancia de los servicios marroquíes han permitido prevenir ataques peligrosos en preparación.
En materia de lucha antiterrorista, Marruecos aplica una estrategia global que se basa en la anticipación y la acción preventiva, lo que le ha permitido contener amenazas de extrema gravedad, sostuvo.
El experto señaló además que la estrecha cooperación con España refuerza la eficacia del enfoque marroquí y consolida el papel fundamental del Reino de Marruecos contra la propagación del extremismo violento.
«Ambos países actúan como socios proactivos en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo, fortaleciendo así una colaboración estratégica que refuerza la estabilidad regional», concluyó.
19/02/2025