El ministro de Transporte y Logística de Marruecos, Abdessamad Kayouh, presentó el Premio Internacional Mohammed VI para la Seguridad Vial, con el objetivo de premiar iniciativas innovadoras en este ámbito. En su primera edición, el premio, dotado con 500.000 dólares, fue otorgado a la OMS y al Fondo de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial por sus esfuerzos en la prevención de riesgos viales.
Tedros Adhanom Ghebreysus, director de la OMS, elogió la iniciativa real y destacó que más de un millón de personas mueren anualmente en accidentes de tráfico, con jóvenes y niños siendo las principales víctimas. Insistió en que la mayoría de los accidentes mortales son evitables a través de políticas de seguridad vial.
En este marco, el Reino firmó un acuerdo para fortalecer la seguridad vial en la ciudad de Marrakesh y sus accesos. El objetivo es convertir esa ciudad y sus alrededores en un modelo de seguridad vial que incluyen medidas para eliminar zonas de alto riesgo de accidentes, reforzar la señalización, equipar pasos peatonales con semáforos y barreras, instalar reductores de velocidad y mejorar la seguridad en las vías para motocicletas.
Además, se planea instalar barreras de protección cerca de escuelas, reforzar los controles mediante equipos de monitoreo para motocicletas, inspeccionar puntos de venta de motos y centros de control técnico, y colocar radares fijos y móviles. También se lanzarán campañas de sensibilización y prevención en colaboración con la sociedad civil. El programa tendrá un costo de estimado de unos 215,3 millones de dirhams y es parte del plan de acción para el período 2025-2028
Igualmente, durante este evento, Marruecos también ha reafirmado su compromiso con una movilidad más segura y sostenible, destacando la importancia de la seguridad vial para el bienestar de los ciudadanos.
La 4ª edición de la Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, se lleva a cabo en la ciudad de Marrakesh y reune a más de 100 ministros de diversos sectores. Como parte de las delegaciones internacionales esta Arabia Saudita, cuyo príncipe Abdulaziz bin Saud destacó el compromiso de su país con la seguridad vial como un tema de salud pública y necesidad económica, para lo cual prometen buscar soluciones innovadoras para enfrentar este desafío, alineándose con los objetivos internacionales.
La ceremonia incluyó el lanzamiento de un sello y una moneda conmemorativa para la conferencia de 2025. En esta ocasión, la 4ª Conferencia se celebrará en Marrakech del 18 al 20 de febrero, y los organizadores afirman que constituye una plataforma para compartir soluciones concretas y fortalecer la acción internacional frente a los desafíos de la seguridad vial.
18/02/2025









