El gobierno español ha aprobado un préstamo reembolsable en condiciones favorables por un monto de 7,8 mil millones de dirhams, otorgado a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este financiamiento, dirigido a la Oficina Nacional de Ferrocarriles de Marruecos (ONCF) y al Ministerio de Economía y Finanzas, permitirá la adquisición de hasta 40 trenes interurbanos por un valor de aproximadamente 754 millones de euros.
Según el diario español El Independiente, este préstamo podría favorecer a la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para adjudicarse el contrato, aunque aún quedan varias licitaciones pendientes para trenes interurbanos, de alta velocidad y redes regionales rápidas. La ONCF ya ha descartado en una primera fase a las compañías Talgo (España), Alstom (Francia) y CRRC Zhuzhou Locomotive Co (China), quedando en competencia CAF y la surcoreana Hyundai Rotem.
El proyecto global contempla la adquisición de 168 trenes, incluyendo 18 unidades de alta velocidad, con un presupuesto total de 1.800 millones de euros. En este contexto, Hyundai Rotem ha manifestado su interés en construir una fábrica de trenes en Marruecos y transferir tecnología al país, según lo anunciado por su director ejecutivo, Lee Yong-bae, en una reunión con el ministro de Industria y Comercio, Ryad Mezzour, en julio pasado.
Además de la compra de trenes, el contrato de la ONCF incluye dos cláusulas obligatorias: los fabricantes seleccionados deberán firmar un acuerdo de mantenimiento por 20 años y cumplir con un nivel mínimo de integración local. Una vez definidas las especificaciones finales, la ONCF lanzará la licitación oficial, dando a las empresas preseleccionadas un mes para presentar sus mejores ofertas.
12/02/2025









