El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que los sistemas de inteligencia artificial en las fronteras del sur empezarán a funcionar a partir de octubre de 2025. El país europeo viene trabajando en el concepto de «frontera inteligente» en Ceuta y Melilla con el propósito de agilizar el tránsito y automatizar tareas mediante tecnologías avanzadas de análisis y reconocimiento.
La aplicación de IA permitirá un control más ágil del tránsito de personas y vehículos mediante reconocimiento facial y sistemas de identificación automática de matrículas, integrados con la base de datos de las fuerzas de seguridad. Además, se han incorporado detectores de personas, escáneres de equipaje y sistemas de control de accesos para reforzar la seguridad. La implementación de este sistema ha representado una inversión de más de 7,5 millones de euros, solo en el paso fronterizo en Ceuta.
La empresa TRC, encargada de su implementación, ha explicado a medios españoles que el sistema operará tanto en la frontera del Tarajal en Ceuta como en la de Beni Enzar en Melilla. España pretende, con esta modernización, alinearse con los estándares de seguridad europeos, reducir las esperas y facilitar el tránsito, evitando largas colas y mejorando la experiencia de los usuarios.
Según el diario El Faro de Ceuta, uno de los principales avances del sistema es la verificación automática de matrículas en décimas de segundo, lo que permitirá detectar posibles irregularidades en el tránsito fronterizo. Este enfoque minimiza la carga de trabajo de los agentes y mejora la precisión de los controles. Igualmente, contará con un sistema de videovigilancia en tiempo real que centralizará la información, permitiendo una respuesta inmediata ante cualquier alerta de seguridad.
Las autoridades españolas esperan que este concepto supere la gran prueba con la Operación Paso del Estrecho en 2026, que marca un período de gran flujo en las fronteras cuando se da la salida y el retorno de los emigrantes, principalmente marroquíes, que residen en Europa y pasan sus vacaciones en Marruecos.
10/02/2025









