Tras un encuentro entre los ministros de Asuntos Exteriores de Marruecos e Irak, ambos representantes destacaron las virtudes de fortalecer sus vínculos, particularmente en temas económicos y comerciales.
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, reconoció que Irak puede ser un aliado en varios sectores, al tiempo que el Reino podría ser su puerta hacia el mercado y la política africana. Bourita comentó la evolución positiva de las relaciones con Irak desde la apertura de la Embajada del Reino en Bagdad en 2023 y cómo se vislumbran oportunidades para los empresarios de ambos países, así como opciones en las conexiones aéreas que pueden impulsar el sector del turismo.
Asimismo, el diplomático marroquí reafirmó el apoyo constante de Marruecos a la unidad de Irak y a su seguridad territorial sin interferencias, al considerar que “Irak tiene todo para lograr su estabilidad”.
Por su parte, el ministro Hussein reconoció que han analizado las oportunidades que ofrece Marruecos a nivel comercial, económico, turístico, financiero y en el área de la sostenibilidad, por lo que abogó por continuar la comunicación con el Reino para afianzar esas relaciones. El representante iraquí recordó cómo su país ha sido devastado como consecuencia de las guerras y requiere una reconstrucción en múltiples áreas, en las cuales Marruecos podría ser un aliado.
En este sentido, ambos ministros reconocieron el potencial en las alianzas, tanto públicas como privadas, y aseguraron que seguirán avanzando en esa dirección.
8/02/2025









