Durante la jornada de ayer, el Reino de Marruecos y Japón reforzaron su cooperación en el ámbito de la pesca marítima con la inauguración oficial del buque de investigación «Al Hassan Al Marrakchi» y la firma de un acuerdo de financiamiento para el proyecto de la «Villa de Pescadores de Nueva Generación» en Souiria Kedima. La ceremonia, celebrada en el puerto de Agadir, contó con la presencia de Zakia Driouich, Secretaria de Estado encargada de la Pesca Marítima, y Kuramitsu Hideaki, Embajador de Japón en Marruecos.
El «Al Hassan Al Marrakchi» ha sido adquirido gracias a un préstamo concesional de 462 millones de dirhams otorgado por Japón. Este buque de 48,5 metros de largo y 11,83 metros de ancho está destinado a la investigación oceanográfica. Equipado con una potencia motriz de 1.500 KW (2.040 CV) y una velocidad de crucero de 12 nudos, el buque tiene capacidad para 33 personas y permitirá al país llevar a cabo investigaciones científicas avanzadas, mejorando las capacidades de Marruecos en la gestión sostenible de los recursos marinos.
En paralelo, Zakia Driouich y Kawabata Tomoyuki, Representante Residente de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) en Marruecos, firmaron un acuerdo de donación por 129 millones de dirhams. Este financiamiento será utilizado para llevar a cabo el proyecto de la Villa de Pescadores de Nueva Generación en Souiria kedima, que tiene como objetivo modernizar las infraestructuras pesqueras y desarrollar actividades económicas relacionadas, como el ecoturismo y la artesanía local. Este proyecto busca fortalecer la atractividad turística de la región al mismo tiempo que promueve la preservación ambiental y una gestión sostenible de los recursos pesqueros.
07/02/2025