La Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE) ha anunciado la conclusión del financiamiento de la central de gas natural Al Wahda, un proyecto estratégico que ha requerido una inversión total de 4.200 millones de dirhams. El acuerdo fue firmado en Rabat por el director general de la ONEE, Tarik Hamane, junto con representantes de los fondos de deuda Flexenergy y Nord Energy, además del consorcio bancario formado por Attijariwafa Bank y Bank of Africa.
Ubicada en la provincia de Ouazzane, esta planta funcionará con gas natural como combustible de transición, lo que permitirá facilitar la integración de energías renovables en el sistema eléctrico nacional. El objetivo es elevar la participación de estas fuentes sostenibles a más del 52% en el mix energético del país antes de 2030, garantizando al mismo tiempo la flexibilidad necesaria para la red eléctrica.
En su declaración a la prensa, Hamane destacó que este proyecto se basa en un modelo de financiación innovador y diversificado, con acceso a los mercados de capitales. Este esquema refuerza la diversificación de las fuentes de financiamiento y posiciona a la ONEE como un actor pionero en el uso de fondos de deuda para el desarrollo de infraestructuras estratégicas en Marruecos.
Además del impacto en el sector energético, la central de Al Wahda supondrá un importante motor de desarrollo socioeconómico para la provincia de Ouazzane. Durante su construcción y operación, se generarán oportunidades de empleo local y se impulsará la actividad industrial y logística en la región, fortaleciendo así el crecimiento económico del área.
06/02/2025