En una contundente declaración durante la reunión ministerial del Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana (UA) sobre la situación en el este de la República Democrática del Congo (RDC), Marruecos reiteró su firme compromiso con los principios de soberanía, unidad nacional, integridad territorial, buena vecindad y no injerencia en los asuntos internos de los estados.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, enfatizó el rechazo categórico del país a cualquier forma de separatismo y condenó enérgicamente las acciones desestabilizadoras de los grupos armados que amenazan la unidad nacional de la RDC. «Más allá de los intereses inmediatos, está en juego el futuro de toda una región», declaró Bourita, instando al diálogo constructivo y al respeto mutuo como pilares para la resolución de la crisis.
Marruecos expresó su apoyo a la mediación del Presidente angoleño Joao Lourenço en el marco del proceso de Luanda, considerándolo como la vía principal para alcanzar una solución pacífica y duradera. Asimismo, el país alabó los esfuerzos de las organizaciones regionales, incluyendo la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, la Comunidad de África Oriental, la SADC y la CEEAC, por su compromiso en la búsqueda de una solución.
Bourita hizo un llamado a la comunidad internacional para que brinde un apoyo constante a la Unión Africana y a las Naciones Unidas en sus esfuerzos por restablecer la paz y la estabilidad en la región. El Ministro destacó la labor crucial de los Cascos Azules, incluyendo el contingente marroquí, que arriesgan sus vidas por la paz en la RDC.
La grave situación humanitaria en el este de la RDC, con un creciente número de desplazados internos y las violaciones de los derechos humanos perpetradas por los grupos armados, fueron también denunciadas por Marruecos. El país instó a todas las partes a cesar las hostilidades y a retomar las negociaciones para poner fin al conflicto.
Finalmente, Marruecos expresó su esperanza en que la próxima Cumbre de la Comunidad de África Oriental, marque el inicio de un camino hacia una solución duradera y sostenible para la crisis en la RDC.
29/01/2025









