La decisión del presidente estadounidense de levantar la sanción de TikTok y permitirle operar en su país tiene como segunda intención abirle las puertas a Elon Musk, con su empresa X para incursionar en China.
Medios estadounidenses han publicado que desde que la administración Biden anunció la necesaria salida de TikTok de Estados Unidos, Elon Musk expresó su oposición por ir en contra de la libertad de expresión, y ahora al ser una de las manos derechas en el poder, le ha solicitado a China aplicar esa misma libertad para la red social X.
Si bien en 2020, el mandatario Trump era uno de los partidarios de prohibir TikTok por el riesgo que suponía que los datos de sus ciudadanos cayeran en manos de China, este 2025 se ha convertido en su salvador. Eso sí, con peticiones muy específicas: que una empresa estadounidense sea accionaria de ByteDance, empresa matriz de TikTok para que su operación sea legal y al parecer, ahora busca que China, a cambio, permita la entrada de X en su territorio.
The Financial Times publica declaraciones de Elon Musk donde dice que «he estado en contra de la prohibición de TikTok durante mucho tiempo porque va contra la libertad de expresión. Dicho esto, la situación actual en la que a TikTok se le permite operar en Estados Unidos, pero a X no se le permite operar en China es desequilibrada. Algo tiene que cambiar».
Por su parte, Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, respondió que «Pekín daba la bienvenida a cualquier empresa que cumpliera con sus leyes y que los grupos chinos en el extranjero estaban obligados a cumplir las leyes locales». Mao asegura que las empresas chinas que operan en el extranjero deberían «decidir independientemente» sobre operaciones financieras y acuerdos, a la vez que Trump afirmó que no tiene ningún problema si es Musk quien decide comprar los activos de ByteDance, para permitir la operación de TikTok en Estados Unidos.
22/1/2025









