Los tres operadores marroquíes serán evaluados por la Agencia Nacional de Regulación de las Telecomunicaciones (ANRT). Durante el 2025, la agencia lanzará varias campañas para medir la calidad del servicio (QoS) ofrecido a los clientes de redes fijas (ADSL y fibra) y de redes móviles.
Las evaluaciones requieren la colaboración de los usuarios que dispongan de una suscripción a Internet fija (ADSL o FTTH) con uno de los tres operadores nacionales: Itissalat Al-Maghrib, Médi Telecom y Wana Corporate. ANRT explicó que las campañas se basarán en un protocolo de medición alineado con las mejores prácticas internacionales.
La metodología exige que la medición de QoS Fijo se realice a nivel de clientes y abonados que acepten la instalación de equipos de medición. En este sentido, la Agencia invita a los suscriptores de Internet Fijo (ADSL y FTTH), que deseen participar voluntariamente a registrarse en su sitio web con la condición de que será posible cancelar su registro en cualquier momento antes del despliegue del equipo de prueba.
Para la evaluacion se utiliza un dispositivo, que será gratuito para los clientes voluntarios, y que permitirá realizar mediciones en las instalaciones de los clientes y recoger indicadores de la calidad técnica del servicio de Internet fijo respetando estrictamente la confidencialidad de los intercambios.
La primera campaña de inscripción finalizará el 7 de febrero de 2025, y entre las personas que se registren, se realizará una preselección y se les informará, del período de las medidas previstas. A la vez, que cada cliente participante podrá seguir en el sitio web de ANRT, el avance de los indicadores de QoS semanalmente.
20/1/2025