Un ciudadano británico de 19 años residente en Dinamarca ha sido detenido bajo sospechas de haber incendiado un edificio que albergaba a la organización Global Aktion, en el distrito Nørrebro de Copenhague. El incidente ocurrió el 12 de enero pasado y varios medios argelinos, así como mensajes en redes sociales provenientes de Algeria intenraton vincular a marroquíes.
Según el medio danés, The Local DK, la policía de Copenhague informó en un comunicado que el detenido está registrado como miembro de una banda de crimen organizado y se espera que comparezca para los procedimientos judiciales preliminares. El informe policial confirma que el joven británico es sospechoso haber incendiado el edificio utilizando líquidos inflamables y de haber puesto en peligro a los residentes del edificio. El detenido también está acusado de sospecha de posesión de una granada de mano, la cual que se encontró sin detonar frente al edificio.
El comunicado policial descarta las acusaciones hechas contra posibles agrupaciones marroquíes que Algeria intento vincular y justificar como acciones con motivaciones politicias. Esto por cuanto supuestamente en el exterior del edificio incendiado se podían leer mensajes relativos a Marruecos, y porque la ONG atacada, Global Aktion, no simpatiza con el Plan de Autonomía marroquí para el Sahara.
Sin embargo, las autoridades policiales aseguran que el incidente fue causado de manera intencional, poniendo en peligro a los residentes del edificio y hay pistas de la relación del joven británico con los hechos. Ante esta situación, el joven arrestado fue presentado ante el Tribunal de Copenhague como principal sospechoso.
De acuerdo con la acusación, el detenido habría lanzado adoquines a través de una ventana del local y utilizado líquidos inflamables para provocar el incendio. El incendio causó daños significativos en las instalaciones, pero no reportaron heridos.
El medio danés afirma que aunque la policía afirmar que el joven tiene vínculos con la banda prohibida LTF, durante la audiencia, el acusado negó todas las imputaciones. La fiscalía ha solicitado que el proceso se lleve a cabo a puerta cerrada, argumentando que existen cómplices no identificados que podrían estar involucrados en el ataque. Según la investigación policial, se trabaja con la hipótesis de que el incendio pudo haber sido encargado por una o varias personas que aún permanecen en libertad.
Asimismo, las acciones policiales son contundentes en destacar cualquier relación del incendio con Marruecos o personas con esta nacionalidad, dejando en evidencia que las acusaciones que intento propagar agente del Polisario y Algeria fueron infundadas y carecen de pruebas policiales.
18/1/2025