El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este sábado que su país se prepara, junto con Cuba y Nicaragua, para tomar las armas en defensa de la paz y la soberanía, si las circunstancias lo requieren. Durante la clausura del Festival Mundial Internacional Antifascista, aseguró que Venezuela no permitirá amenazas ni agresiones, enfatizando que «nadie se equivoque» con la nación suramericana.
Maduro hizo un llamado a formar una «gran alianza mundial» similar a la que enfrentó el fascismo hace 80 años, destacando la necesidad de estar preparados para una eventual lucha armada, reiterando que Venezuela avanzará «por las buenas» si es posible, pero responderá «por las malas» si se ve forzada, en alusión a las tensiones internacionales y las críticas a su gobierno.
Cabe recordar que Maduro juró, el viernes, ante el Parlamento, para un tercer mandato (2025-2031) tras unas elecciones denunciadas por la oposición como fraudulentas. En este contexto, líderes opositores alertaron sobre la consumación de un «golpe de Estado», mientras la comunidad internacional, en su mayoría, desconoce el resultado de los comicios.
En respuesta a planteamientos de intervención por parte de exmandatarios colombianos, Maduro rechazó cualquier acción militar o sanciones adicionales contra su país. A su vez, insistió en que Venezuela busca garantizar su soberanía y el respeto por su pueblo, pese a la presión internacional.
12/01/2025