Los bomberos y las autoridades de rescate estadounidenses están abocados a luchar contra al menos cinco incendios en el área de Los Ángeles. Desde el inicio de la semana, las zonas de Eaton, Hurst, Kenneth, Lidia y Palisades están bajo un fuego forestal extremo que se ha extendido a aproximadamente a 12 mil hectáreas.
De esos incendios, dos se encuentran ahora entre los 5 más destructivos en la historia del estado de California, según datos preliminares de CalFire. Según CNN, El incendio de Palisades ha destruido más de 5.300 estructuras, la tercera mayor cantidad en la historia del estado; y el incendio de Eaton ha terminado con más de 4.000 estructuras, la cuarta mayor cantidad en la historia de ese estado.

Ninguno de los incendios está contenido y sus perímetros están amenazando a las comunidades residenciales en las afueras de Calabasas, una ciudad a unas 30 millas al noroeste del centro de Los Ángeles. Ante la emergencia, el gobernador de California, Gavin Newsom, dijo en las primeras horas del viernes que se estaban desplegando 900 bomberos adicionales para combatir el incendio.
Del martes 7 de enero a la noche del jueves 9, se reportan al menos 10 personas fallecidas, barrios enteros han sido devastados, con hasta 10,000 estructuras destruidas por el incendio costero Palisades y el incendio Eaton. La capacidad de maniobra de los equipos de extinción como los aviones apaga incendios, es limitada debido a los vientos y las condiciones secas del área.
Durante enero 2025 se han registrado 20 incendios forestales en California. Este fenómeno es explicado por los científicos locales como una consecuencia del calentamiento mundial, pues ha habido un cambio extremo de condiciones húmedas a secas durante los últimos dos inviernos que primero impulsaron el crecimiento de la vegetación y luego la secaron por completo, convirtiéndola en yesca y facilitando el inicio y la expansión del fuego.
10/1/2025