El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Malí expreso su preocupación ante las declaraciones del Ministro de Estado y Ministro de Asuntos Exteriores de la República Argelina, comentando la estrategia maliense de lucha contra el terrorismo.
Mediante un comunicado de prensa, las autoridades de Mali denuncian la persistencia de algunas autoridades argelinas de injerencia en los asuntos internos de su país a través de discursos marcados de paternalismo, condescendencia y desprecio. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Mali comento que ya desde enero de 2024 se denuncio la proximidad y la complicidad de Argelia con los grupos terroristas que desestabilizan el país y la región del Sahel.
Sin embargo, afirman que los innegables éxitos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Malí, pueden estar molestando a las autoridades argelinas, a quienes instan a “reorientar sus energías hacia la resolución de sus propias crisis y contradicciones internas, incluidas las cuestiones cabilas, y deja de hacer de Malí una palanca de su posicionamiento internacional.”
Mali asegura que las estrategias de lucha contra los grupos terroristas armados se enmarcan exclusivamente en la soberanía de Mali y la Confederación de Estados del Sahel y reiteran su firme oposición a cualquier forma de implicación de Argelia en sus asuntos internos. Además, destacan el compromiso de Malí, junto con Burkina Faso y la República de Níger de erradicar el terrorismo en todas sus formas.
2/1/2025









