Apple ha solicitado intervenir en el juicio antimonopolio contra Google, alegando que no puede confiar completamente en la compañía para defender el acuerdo que la establece como motor de búsqueda predeterminado en Safari. A pesar de las presiones legales, Apple no tiene planes de desarrollar su propio motor de búsqueda para competir con Alphabet, independientemente del futuro del acuerdo, que le generó alrededor de 20 mil millones de dólares en 2022. En su solicitud, Apple indicó que «Google ya no puede representar adecuadamente los intereses de Apple».
En el juicio previsto para abril de 2024, Apple planea llamar a testigos para reforzar su postura, mientras que los fiscales buscan demostrar que Google debe vender su navegador Chrome y, posiblemente, su sistema operativo Android, para restaurar la competencia en la búsqueda en línea. Apple argumenta que Google ya no puede defender sus intereses de manera adecuada debido a los riesgos de un posible desmantelamiento de sus divisiones comerciales. «Google debe defenderse ahora contra la posible escisión de sus unidades comerciales», declaró Apple.
Recientemente, Google ha propuesto revisar sus acuerdos con desarrolladores de navegadores, fabricantes de dispositivos y operadores de telefonía móvil, señalando que está dispuesta a continuar pagando a Apple y Mozilla por ser su motor de búsqueda predeterminado, pero sin exigir exclusividad. Esta propuesta sigue a la condena de Google por abuso de posición dominante en la búsqueda en línea, lo que ha llevado al Departamento de Justicia de Estados Unidos a sugerir la venta de Chrome como solución a las prácticas anticompetitivas.
26/12/2024









