El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó que se han logrado avances en las negociaciones para la liberación de los rehenes que permanecen en la Franja de Gaza, pero aun no hay una fecha definida. Según las agencias internacionales, desde la semana pasada, Israel y Hamás mantienen negociaciones con la mediación de Egipto y Catar en miras a un acuerdo de tregua.
EFE indica que para Netanyahu, el grupo palestino ha suavizado su posición ante la pérdida de varios de sus líderes y los «grandes logros» del ejercito Israelí. A la vez que asegura buscar nuevos acuerdos de paz para «cambiar radicalmente Oriente Medio» y ha añadido que busca ampliar los Acuerdos de Abraham, negociados por Estados Unidos en 2020.
Mientras que fuentes palestinas ha indicado a EFE que uno de los puntos de discordia de las negociaciones es la insistencia de Hamás en incluir explícitamente la frase «fin de la guerra», mientras que la parte israelí propone el término “fin de la operación militar”. Sin embargo, la agencia Reuters publica que el acuerdo para un alto el fuego esta mas cerca.
Cabe recordar que durante los días recientes las operaciones militares de Israel se han intensificado dentro de las zonas humanitarias bajo la justificación de la búsqueda de otros lideres de Hamas. Además, cada vez hay mas presión internacional para que Israel permita el ingreso de ayuda humanitaria ante el incremento de enfermedades virales, hambruna y devastación de infraestructura que limita la oferta de servicios básicos a la población palestina.
De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Sanidad palestino, actualizado al 23 de diciembre, en los últimos 14 meses de guerra en Gaza 45.317 personas han muerto y 107.713 han resultado heridas.
24/12/2024









