En medio de una crisis política sin precedentes en Francia, marcada por la designación del cuarto primer ministro en un año y la formación de un gobierno sin mayoría clara en la Asamblea Nacional, una encuesta reciente ha revelado la creciente desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones políticas.
La investigación, realizada por Mascaret en el marco del barómetro político de Odoxa para Public Sénat y la prensa regional, muestra que un abrumador 85% de los franceses está a favor de reformar las instituciones actuales. De estos, el 47% aboga por una reforma profunda, mientras que un 38% prefiere ajustes menos radicales. Solo un 14% de los encuestados se muestra partidario de mantener las instituciones «tal como están».
Algunos puntos de cambio logran amplio consenso entre la población:
• El 83% de los encuestados respalda reducir en un tercio el número de diputados y senadores.
• El 74% está a favor de implementar la proporcionalidad total en las elecciones legislativas.
• Un 56% apoya directamente el fin de la Quinta República y la instauración de una Sexta República.
Emmanuel Macron, una popularidad en declive
La encuesta también refleja el descontento hacia el presidente Emmanuel Macron, cuya popularidad se encuentra en niveles históricamente bajos. Según los datos de Odoxa, un 75% de los franceses tiene una opinión negativa sobre su gestión. No obstante, el nivel de aceptación, aunque bajo, registra una ligera mejora del 2% respecto a septiembre, situándose en un 25% de opiniones positivas. Este repunte se ha atribuido, en parte, a eventos recientes como la reapertura de Notre Dame, de acuerdo con declaraciones del presidente del instituto de encuestas a Public Sénat.
Este panorama refleja no solo la pérdida de confianza en la clase política, sino también una demanda cada vez más fuerte de reformas estructurales que transformen el sistema político francés.
17/12/2024









