La juez decana de Madrid, María Jesús del Barco, ha autorizado que Begoña Gómez ingrese nuevamente a los juzgados por el garaje en su próxima comparecencia, prevista para este miércoles. Esta medida, que ya se aplicó en sus dos últimas citas judiciales, tiene como objetivo garantizar la seguridad de Gómez y su equipo de protección, evitando posibles incidentes durante el acceso a las instalaciones. La autorización no se extiende a su defensa legal, que deberá acceder por la entrada habitual para los profesionales.
El informe presentado por la defensa de Gómez detalla que, debido al «ambiente hostil» y los «rechazos sociales evidentes» hacia la investigada, señalado por los medios de comunicación españoles, se producen incidentes como insultos a través de megafonía y exhibiciones de pancartas en las entradas y salidas.
La protección de Gómez, tanto durante su entrada como su permanencia en el edificio, será coordinada entre la seguridad de los juzgados y el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, procurando que no interfiera con otras actuaciones procesales.
Respecto a la libertad de información, la juez ha resaltado el derecho de los medios de comunicación a acceder a la sexta planta de los juzgados, donde se encuentra el Juzgado de Instrucción 41, limitando el acceso a agencias de noticias como Colpisa, Efe, Servimedia y Europa Press, siempre acompañados por un representante del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Además, se exigirá a los profesionales de la justicia que acrediten su identidad ante los agentes de seguridad.
Esta será la tercera vez que Begoña Gómez comparezca ante el juez, tras incidentes previos que llevaron a la suspensión de su primera citación. En su segunda comparecencia, Gómez se acogió a su derecho a no declarar. En esta ocasión, enfrentará nuevas acusaciones, que la acusan de haber inscrito un software a su nombre y de haber participado en la redacción de los pliegos de contratación de la Universidad Complutense. Sin embargo, su defensa asegura que firmó dichos documentos a solicitud de la universidad y niega cualquier irregularidad.
17/12/2024