El presidente francés, Emmanuel Macron, se reúne con los principales líderes de los partidos franceses, exceptuando los de la ultraderecha y la izquierda radical, no el objetivo de formar un gobierno que alcance a durar al menos 10 meses, cuando podría convocar a otras elecciones legislativas.
En medio de una crisis política francesa tras la moción de censura contra el ex primer ministro Michel Barnier, Macron busca crear un «arco republicano» para conseguir un ejecutivo que sobreviva a una nueva moción de censura. La agencia Swissinfo indica que el presiente francés busca designar un nuevo primer ministro en acuerdo con los otros partidos para resistir al menos hasta el próximo verano. Es importante señalar que la Asamblea Nacional de Francia esta dividida en tres bloques: izquierda, macronistas y ultraderecha.
Las agrupaciones fuera de esta reunión son el partido de ultraderecha de Marine Le Pen y sus aliados (140 diputados) y la izquierda radical de La Francia Insumisa de Jean Luc Mélenchon. Estos dos partidos fueron los responsables de la salida de Barnier, juntos suman 211 diputados y calificaron la decisión de Macron de dejarlos por fuera como “de nula elegancia y falta de respeto”.
Si bien, el partido ecologista esta convocado a la reunión, sus representantes afirman que no apoyarán ningún acuerdo donde participen los macronistas o los socialistas. En este sentido, la meta de Macron se debilita ya que necesitan a los verdes para lograr 310 votos.
10/12/2024









