La Agencia Estatal de Meteorología española (Aemet) ha emitido un aviso amarillo por nevadas que afecta este lunes a ocho comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y La Rioja.
Durante la mañana, regiones de la cordillera Cantábrica, así como los Picos de Europa, estuvieron en alerta roja debido a previsiones de acumulaciones de hasta 40 centímetros de nieve en áreas elevadas: entre 1000 y 1.200 metros.
Además de la nieve, Aragón, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana enfrentan riesgos por fuertes rachas de viento. La lluvia también ha activado alertas en diversas zonas. Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra y País Vasco podrían registrar acumulaciones de hasta 40 milímetros en 12 horas.
En el caso de Navarra, se ha puesto en marcha el nivel 0 del Plan de Emergencia por Riesgo de Inundaciones, aunque las precipitaciones han sido menores de lo previsto.
Por otra parte, la Península y Baleares continúan bajo la influencia de una masa de aire ártico, que, junto con una borrasca en el Mediterráneo, genera lluvias extensas en la mitad norte del país y posibles chubascos en la zona de Alborán.
Las temperaturas han sufrido un descenso significativo en gran parte del territorio, con heladas que afectan principalmente al interior del norte y sureste peninsular, siendo más intensas en los Pirineos.
10/12/2024









