Varias secciones del Congreso Nacional Africano (ANC), el partido gobernante de Sudáfrica, han instado a fortalecer las relaciones bilaterales con Marruecos mediante un Memorándum entregado este miércoles al Secretariado del partido en Johannesburgo. En este documento, se resalta el importante papel que jugó el Reino en la lucha contra el apartheid y se llama a reconocer su apoyo histórico.
Los firmantes del Memorándum destacan que el ANC debería reconocer públicamente el apoyo pionero de Marruecos a la lucha contra el apartheid, tal como lo hizo el presidente Nelson Mandela en sus discursos y escritos. Señalan que, en los años previos a la independencia de Argelia, los combatientes de la ANC, incluidos Mandela, recibieron formación en Marruecos, un respaldo que incluyó además asistencia financiera y militar al ANC y a su brazo armado, uMKhonto WeSizwe.
Asimismo, el ANC recuerda la colaboración política entre ambos países, especialmente a través de la creación de la Organización de la Unidad Africana (OUA), donde Marruecos fue un miembro fundador. Los firmantes subrayan la importancia de reforzar los lazos estratégicos con Marruecos, no solo para fortalecer la cooperación política, sino también para coordinar políticas que beneficien a los pueblos africanos y contribuir a los objetivos de la Agenda 2063 de la Unión Africana.
En este contexto, destacan el papel de Marruecos como actor económico clave en África, con inversiones sudafricanas en el Reino, lo que abre la puerta a una mayor cooperación en el marco de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (ZLECAf). Este fortalecimiento de las relaciones podría potenciar los intereses económicos de ambos países, al tiempo que contribuye al desarrollo de la región.
Por último, las secciones del ANC abordaron el tema del Sáhara, subrayando que la mayoría de los países africanos reconocen la soberanía de Marruecos sobre esta región. En este sentido, pidieron a Sudáfrica que apoye la resolución pacífica del conflicto, instando a Argelia, Mauritania y el Polisario a considerar la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara, presentada en 2007, como solución para resolver la disputa.
09/12/2024









