Marruecos, y Casablanca en particular, se posiciona como un centro estratégico para la industria financiera en África, gracias a su ubicación privilegiada entre África, Europa y el Medio Oriente. Así lo destacó el vicepresidente regional de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Sérgio Pimenta, durante la apertura del Africa Financial Summit (AFIS 2024), celebrado en Casablanca. Pimenta subrayó la colaboración duradera de más de 60 años entre Marruecos e IFC, destacando la importancia del sector financiero africano, especialmente en un contexto de incertidumbre global.
El vicepresidente de la IFC también abordó los desafíos que enfrenta África, como la retirada de bancos internacionales y las altas tasas de interés, pero al mismo tiempo resaltó las oportunidades derivadas de la digitalización, la innovación y la aparición de nuevos actores en el sector financiero. En este sentido, Pimenta destacó que África debe aprovechar su resiliencia e impulsar el uso de la tecnología para fomentar sectores clave como la agricultura sostenible y las infraestructuras verdes.
En línea con estos desafíos, Pimenta enumeró las tres prioridades estratégicas de la IFC para el sector financiero africano: fortalecer el financiamiento agrícola para mejorar la seguridad alimentaria, aumentar el acceso al financiamiento de pequeñas y medianas empresas, y movilizar fondos para mitigar y adaptarse al cambio climático. En este sentido, la IFC está preparando una iniciativa innovadora que integra tecnología agrícola en programas de financiamiento para la cadena de valor agrícola en el continente.
Por su parte, el Director General de Jeune Afrique Media Group, Amir Ben Yahmed, también destacó el papel fundamental de Marruecos en la dinámica financiera de África, resaltando las políticas impulsadas por el Rey Mohammed VI para promover la inversión africana. Ben Yahmed elogió a las principales instituciones financieras marroquíes y a la Plaza Financiera de Casablanca, que agrupa a más de 200 inversores internacionales, subrayando que el éxito de Marruecos es el resultado de una visión audaz y clara, impulsada por el liderazgo real.
09/12/2024









