El sector de la pesca marítima se ha convertido en un pilar clave para el desarrollo socioeconómico del Sáhara, gracias a la visión del Rey Mohammed VI, afirmó la Secretaria de Estado de Pesca marítima, Zakia Driouich, en la 4ª edición del Foro MD Sáhara en Dajla. Esta política está basada en un enfoque integrado y multisectorial que promueve una economía azul sostenible, alineada con el nuevo modelo de desarrollo para la región.
Driouich también destacó la Iniciativa Real para el espacio atlántico, que favorece el acceso de los países del Sahel al océano Atlántico. Se han invertido grandes sumas en infraestructuras portuarias, como el Puerto Dajla-Atlántico, con una inversión de 10 mil millones de dirhams, cuya finalización está prevista para 2028. La producción pesquera alcanzó 1,42 millones de toneladas en 2023, con un valor superior a los 15,2 mil millones de dirhams.
Cabe señalar que el sector pesquero es un motor clave de las exportaciones, alcanzando 31 mil millones de dirhams en 2023, con un fuerte protagonismo de las unidades de transformación en el Sáhara. En total, se registraron 518 unidades de transformación en 2023, de las cuales el 34% se encuentran en la región, lo que refleja un crecimiento sostenido en la infraestructura pesquera.
Finalmente, Driouich resaltó los logros del plan «Halieutis», lanzado en 2010, que ha impulsado el sector con más de 8,5 mil millones de dirhams en inversiones. También destacó la cooperación Sur-Sur, subrayando que Marruecos ha firmado acuerdos con más de 18 países africanos para promover la formación y el intercambio de conocimientos en el sector pesquero.
08/12/2024









