El excomisario europeo de Justicia, Didier Reynders, fue interrogado este martes por la policía belga en el marco de una investigación sobre un posible caso de blanqueo de dinero relacionado con la compra de billetes de lotería. Además, las autoridades llevaron a cabo registros en dos de sus viviendas, una ubicada en la localidad de Uccle y otra en Vissoul, según informó el diario Le Soir.
Reynders, quien se encuentra en libertad tras prestar declaración, es sospechoso de participar presuntamente en transacciones que implicarían grandes cantidades de dinero a través de la compra de billetes de lotería electrónica. La investigación surgió tras una denuncia presentada por la Unidad de Procesamiento de Información Financiera (Ctif) y la Lotería Nacional de Bélgica.
Aunque Reynders no ocupa actualmente ningún cargo político, conserva inmunidad debido a que los hechos investigados datan de su periodo como ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica (2011-2019) y su etapa como comisario europeo de Justicia, la cual finalizó en noviembre de 2023. Según el diario, esta inmunidad permite que se desarrollen registros e investigaciones, pero impide, por ahora, que sea detenido.
En caso de que la Fiscalía de Bruselas decidiera avanzar hacia un procedimiento judicial, tendría que solicitar a la Cámara de Representantes de Bélgica que le retirara la inmunidad.
Cabe destacar que este caso no abarca su etapa como ministro de Finanzas (1999-2011) ni su gestión previa en la Lotería Nacional de Bélgica (2007-2011).
04/12/2024









