El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que se juramentará como mandatario de su país el próximo 10 de enero. Según un video de su presentación pública difundido por ABC, el mandatario venezolano rechazó que la oposición asumirá el gobierno e insistió que él es el ganador de los comicios electorales, que lo designan como gobernante para el periodo 2025-2030.
Asimismo, Maduro informó que la líder opositora María Corina Machado se alista pasa salir de Venezuela y la tachó de cobarde. Mientras que la oposición reclama su victoria con más de 83% de las actas a su favor, según testigos y miembros de mesa.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como el ganador de las elecciones celebradas en julio pasado, a pesar de negarse a la publicación de las actas tal y como lo solicita la comunidad internacional ante las dudas que ha generado el proceso electoral venezolano. Además, cabe recordar que el líder de la oposición, Edmundo González, se encuentra en el exilio en España, desde donde reclama su triunfo.
Esta semana, desde la Asamblea General de la ONU, EE UU, España y otros países apelaron sobre la urgencia de renovar la paz democrática en Venezuela. A lo que Maduro respondió con un refuerzo de su ejército ante el temor de una posible intervención internacional. A la vez que suspendió todos los vuelos directos entre Venezuela y Chile, tras las declaraciones del presidente chileno ante la ONU que lo acusan de haberse adjudicado las elecciones de forma irregular.
La líder de la oposición dentro de Venezuela, María Corina Machado, señaló ante la BBC, que es un triunfo haber “convertido a Venezuela en una causa mundial”. Machado vive en la clandestinidad para evitar ser apresada ya que hay una orden de arresto en su contra. Cabe recordar que desde las elecciones en julio pasado, la policía venezolana ha detenido a unos 2.000 opositores de quienes la mayoría se desconoce su destino y condiciones.
29/09/2024