El 26 de septiembre de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la plataforma de vídeos cortos TikTok anunciaron una colaboración de un año destinada a mejorar la distribución de información fiable y basada en la ciencia sobre salud y bienestar. Esta iniciativa subraya el compromiso de la OMS de utilizar diversas plataformas digitales para ampliar su alcance global y promover comportamientos saludables.
En un mundo donde la desinformación es cada vez más común, esta colaboración pretende contrarrestarla promoviendo contenidos científicos y fomentando diálogos saludables sobre bienestar en TikTok, donde un cuarto de los jóvenes adultos busca información de salud.
El Dr. Jeremy Farrar, científico jefe de la OMS, destacó la importancia de esta alianza como un cambio fundamental en la responsabilidad social de las plataformas digitales, al facilitar el acceso a información veraz en el momento y lugar que elijan los usuarios.

TikTok, que cuenta con más de mil millones de usuarios, se compromete a utilizar su influencia para aumentar la conciencia sobre la salud y ofrecer acceso a información confiable, combatir la estigmatización y fortalecer las comunidades online.
Valiant Richey, encargado global de sensibilización y asociaciones para la confianza y seguridad en TikTok, expresó entusiasmo por colaborar con el red Fides de influenciadores de la salud de la OMS para proporcionar contenido atractivo y autorizado sobre bienestar mental.
La OMS también destacó su red Fides, lanzada en 2020, que reúne a creadores de contenido de salud que trabajan para combatir la desinformación y promover datos verificados científicamente, llegando a 150 millones de personas en diversas plataformas.
El Dr. Alain Labrique, director del Departamento de Salud Digital e Innovación de la OMS, resaltó la capacidad de los creadores de contenidos de conectar la ciencia con la vida diaria, asegurando que la salud se discuta en plataformas como TikTok con fundamentos sólidos y confiables.
Este esfuerzo conjunto no solo se centrará en crear contenido de video comprensible y relevante, sino también en ofrecer formación adicional a los influencers a través de los programas de TikTok, reforzando la transmisión de información vital de salud en un formato accesible para todos.
28/9/2024