El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha presidido la ceremonia de entrega de distinciones a trece festividades locales, en un evento celebrado en el Teatro Real de Madrid, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo. Estas festividades han sido reconocidas como Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional, sumándose a las ya distinguidas por su notable valor cultural y su capacidad para atraer turismo.
En la celebración, Hereu destacó la importancia de estas distinciones para promover la desconcentración y desestacionalización de los flujos turísticos en España, enfatizando su impacto en el turismo cultural y de interior. Añadió que estas festividades son fundamentales para el enriquecimiento de la oferta turística nacional e internacional, facilitando además la preservación de tradiciones locales profundamente arraigadas.

Las siete nuevas Fiestas de Interés Turístico Nacional incluyen celebraciones de diversas regiones españolas, como la Festa da Filloa de Lestedo, la Festa da Empanada da Bandeira, y eventos significativos como la Semana Santa de Córdoba y Las Fallas de Gandía. Las seis nuevas Fiestas de Interés Turístico Internacional presentan una diversidad cultural que incluye desde la Fiesta de la Lamprea de Arbo hasta los Moros y Cristianos de Ontiyent.
Estas distinciones no solo reafirman la riqueza cultural de las regiones españolas sino que también promueven una visión de España como un destino turístico diverso y culturalmente rico, subrayando el compromiso del Gobierno con la promoción del turismo como un pilar clave para el desarrollo económico y social del país.
28/9/2024