Sanae Takaichi y Shigeru Ishiba han pasado a la segunda ronda de las primarias del Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón, tras ser los más votados en la primera vuelta. Takaichi lideró con 181 votos, seguida por Ishiba con 154. La votación, que no logró un ganador claro en la primera ronda al no alcanzar ninguno de los candidatos el 50% de los votos, se celebró en la sede del partido en Tokio, según fuentes del diario El Obrero para Marruecom.
Takaichi, actual ministra de Seguridad Económica y vista como la heredera ideológica del fallecido primer ministro Shinzo Abe, podría convertirse en la primera mujer en liderar el gobierno de Japón si gana. Por su parte, Ishiba, exministro de Defensa y de Agricultura y Pesca, es conocido por su enfoque en la seguridad y política exterior, y a pesar de ser un político veterano y respetado, ha enfrentado dificultades para consolidar apoyos parlamentarios en anteriores candidaturas.En Japón, el cargo de primer ministro lo desempeña el líder de la formación más votada y el PLD, que ha gobernado el país de manera casi ininterrumpida desde el año 1955, cuenta con una amplia mayoría en la Dieta (Parlamento).

El nuevo líder de la formación deberá ser ratificado en los próximos días como nuevo primer ministro por la Dieta (Parlamento) y una vez se formalice la dimisión de Kishida, y se espera que disuelva las cámaras y convoque elecciones generales en las próximas semanas.
La segunda ronda de votaciones, programada para el mismo día, incluirá los votos de los legisladores del PLD y de representantes de las agrupaciones del partido en cada prefectura. El ganador entre Takaichi e Ishiba sucederá a Fumio Kishida como líder del PLD y primer ministro de Japón, con la expectativa de que el nuevo líder disuelva el Parlamento y convoque a elecciones generales en las próximas semanas.
27/9/2024









