Durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, denunció estar amenazada por impulsar cambios estructurales en el modelo económico de su país y por criticar el régimen tributario que, según ella, perpetúa las desigualdades. Castro Sarmiento señaló que estas amenazas provienen de las mismas fuerzas capitalistas que derrocaron a Manuel Zelaya hace 15 años.

La mandataria hondureña defendió la soberanía nacional frente a lo que describió como prácticas coloniales e injerencias de poderes supranacionales y algunas multinacionales, a las que acusó de perpetuar la corrupción de las élites tradicionales en Honduras.
Además, Castro Sarmiento aprovechó su discurso para condenar el tratamiento de Palestina, describiendo la situación como un genocidio y criticando el silencio internacional ante los bombardeos que han causado la muerte de más de 40,000 personas. La presidenta llamó a la comunidad internacional a tomar acción para poner fin a esta violencia y apoyar a las víctimas de estos conflictos.
25/9/2024