El 26 de septiembre de 2024, la ministra de Sanidad, Mónica García, defendió el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos de España durante su participación en la Reunión de Alto Nivel sobre la Resistencia Antimicrobiana. Este evento se llevó a cabo en Nueva York, paralelamente a la Asamblea General de la ONU, destacando la importancia del compromiso internacional en la lucha contra esta creciente amenaza.
Mónica García subrayó la urgencia de abordar el problema de la resistencia a los antimicrobianos a nivel global y reconoció la gravedad de este desafío que requiere de una respuesta coordinada y conjunta. “He venido para expresar el firme apoyo de España a la declaración política de esta 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas en relación con este problema urgente», indicó la ministra.
En su intervención en el evento ‘Fostering an Equitable Global Response to antimicrobial resistance’, organizado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, García explicó las directrices del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos. Este plan trabaja bajo una perspectiva ‘One Health’, que incluye mejoras en la vigilancia, la formación profesional, campañas de concienciación y colaboración intersectorial.

La ministra destacó los logros significativos de España en la reducción del uso de antimicrobianos, con una disminución del 13% en salud humana y un 70% en sanidad animal. Además, enfatizó la importancia de la implementación de un marco regulatorio para la acreditación de los programas de uso optimizado de antimicrobianos, describiéndolo como un sistema único en Europa que establece estándares de implementación, seguimiento y auditoría.
Mónica García también resaltó la necesidad de un compromiso político para avanzar hacia modelos de producción más sostenibles, comparando esta urgencia con la lucha contra el cambio climático. Subrayó que es crucial una acción global coordinada para proteger la salud pública y abordar la emergencia en salud pública que podría empeorar las resistencias antimicrobianas.
Este enfoque integral y colaborativo expuesto por la ministra García en la ONU refleja la seriedad con la que España enfrenta el reto de la resistencia a los antibióticos y su disposición a liderar con el ejemplo en el escenario global.
26/9/2024