Una tregua de 21 días entre Israel y Hezbolá es la petición presentada ayer en la ONU por Estados Unidos y Francia. La iniciativa recibió el apoyo de la Unión Europea y varios países árabes ante el temor de que la escalada en los bombardeos de esa zona genere una guerra en todo Oriente Medio.
La petición pretende ganar tiempo para buscar una solución diplomática a la situación en Líbano y Gaza, según un comunicado de prensa de Casa Blanca publicado por agencia noticiosa Deutsche Welle.
Los países que apoyan la tregua son Estados Unidos, Francia, la UE, Australia, Canadá, Alemania, Italia, Japón, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar firman la declaración. El texto resalta la importancia de lograr un acuerdo diplomático que permita a los civiles en Líbano e Israel regresar a sus hogares.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, fue quien presentó la propuesta en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU y apeló a los gobiernos de Israel y Líbano a aceptar un alto al fuego. Además, Barrot anuncio que viajara este fin de semana a la capital libanesa para negociar con las partes.
Entre tanto, según Europa Press, Israel anunció que preparaba una “posible” ofensiva terrestre y la movilización de dos brigadas de reserva y el despliegue en el norte del país para seguir su ofensiva contra Hezbolá.
26/09/2024