La cooperación en materia de seguridad entre Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos se afianza y pretende preparar a ambos países para enfrentar los retos locales y regionales de mano de una mejor formación y tecnología de punta.
Según un artículo de la revista Jeune Afrique, durante la reciente visita de trabajo del Jefe de la policía y de los servicios de inteligencia marroquí, Abdellatif Hammouchi, se firmó un memorando de entendimiento entre la DGSN marroquí, y el Comando General de la Policía de Abu Dabi, para crear programas conjuntos de formación y prácticas en los campos de las ciencias forenses, la seguridad y las ciencias jurídicas.
El portavoz de DGSN-DGST, Boubker Sabik, explica que el objetivo es intercambiar conocimientos prácticos y aprovechar las capacidades de los dos países para reforzar la formación de personal y “prepararlos para los retos del mañana”. Además, se busca fortalecer la coordinación en los estudios superiores en ciencias policiales para consolidarla base de una nueva generación de policías altamente calificados.

En la reunión de Hammouchi con el comandante en jefe de la policía de Abu Dhabi, el foco se centró en cómo aprovechar la inteligencia artificial y las tecnologías de vanguardia en la gestión de la seguridad. En este marco, el jefe de la policía marroquí visito las instalaciones de la “Ciudad Segura”, un proyecto de la Policía de Abu Dabi que utiliza la inteligencia artificial para mejorar la seguridad vial y reforzar el orden público. Estas actividades aportaron ideas al jefe de la policía marroquí en su proyecto de modernización de servicios en vísperas de la organización de la CAN 2025 y el Mundial de 2030.
En materia de Inteligencia, Marruecos y los Emiratos discutieron la situación de seguridad regional e internacional, con especial énfasis en la lucha contra el terrorismo y las amenazas emergentes. Incluso, hubo una reunión con el presidente de Interpol, Ahmed Nasser Al Risi, quien destaco el rol clave de Marruecos en la seguridad internacional.
La visita que comenzó el 23 de septiembre y pretende aumentar la cooperación entre Marruecos y los Emiratos, que ya mantienen históricamente relaciones de amistad y especial proximidad.
25/09/2024









