En preparación para la organización de importantes eventos deportivos, Marruecos ha inaugurado hoy, 25 de septiembre, en Marrakech un taller internacional centrado en la seguridad de grandes eventos deportivos. El evento, organizado por la Dirección General de Seguridad Nacional en colaboración con Interpol, cuenta con la participación de expertos en seguridad de organizaciones internacionales como la FIFA, la CAF, y varios países árabes, africanos y europeos.

Durante el taller, se abordan temas clave relacionados con la seguridad de competiciones deportivas a gran escala, destacadando los estándares de seguridad durante los partidos internacionales, la gestión de la información y la coordinación entre fuerzas de seguridad. Además, se estudia el papel de la cooperación internacional y se expone la experiencia marroquí en la protección de eventos deportivos.
Este taller se enmarca dentro del programa «Stadia», lanzado por Interpol en 2012 para apoyar a los países en la planificación y ejecución de medidas de seguridad para grandes eventos deportivos. El programa, que fue clave en la seguridad del Mundial de la FIFA Qatar 2022, ha ampliado su alcance para incluir otros eventos internacionales, y ahora apoya a Marruecos en sus preparativos para la Copa Africana de Naciones 2025 y la Copa Mundial de la FIFA 2030, organizada conjuntamente con España y Portugal.
A través de este taller, Marruecos busca fortalecer las capacidades de sus cuerpos de seguridad en la organización de grandes eventos. El objetivo es combinar un enfoque preciso y eficaz de las medidas policiales con la protección del disfrute y espectáculo que caracteriza a los eventos deportivos, asegurando una experiencia segura tanto para los jugadores como para los aficionados.
25/09/2024