El candidato del Partido Republicano de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su país debe salir de la guerra entre Ucrania y Rusia. Si bien EE UU no tiene tropas en el terreno del conflicto, si brinda apoyo militar y humanitario al gobierno de ucraniano.
Según Televisión Azteca, en un discurso de Trump durante un mitin en la ciudad de Georgia, el expresidente aseveró que “creo que estamos atrapados en esa guerra a menos que yo sea presidente. Lo conseguiré. Conseguiré que se negocie, saldré. Tenemos que salir.”

Cabe recordar que el candidato republicano ya propuso al Presidente de Ucrania, desde junio, terminar la guerra si llegase a la Casa Blanca. Trump ha afirmado en repetidas ocasiones que pondría fin al conflicto rápidamente sin ofrecer detalles de la estrategia a seguir, lo que preocupa a los alidados de Ucrania.
Por un lado el candidato afirma que puede poner fin al conflicto y por otro se niega a criticar abiertamente la guerra e insiste en la salida de EE UU de la OTAN. Estas declaraciones provocan desconfianza en los aliados ucranianos que creen que una de las opciones seria instar a Ucrania a aceptar una derrota parcial.
Asimismo, durante el primer debate electoral entre Donal Trump y la demócrata Kamala Harris, el pasado 10 de setiembre, el líder republicano rechazó responder si quería que Ucrania saliera victoriosa ante el ejército ruso.
24/09/2024