Las elecciones presidenciales de Sri Lanka han pasado a una segunda vuelta de recuento después de que ningún candidato obtuviera más del 50% de los votos. En esta primera vuelta, Anura Kumara Dissanayake, un político de izquierda, obtuvo el 42,31% y el líder de la oposición, Sajith Premadasa, está en segundo lugar con el 32,76% de los votos.
La comisión electoral contará la segunda y tercera opción de los votantes para presidente, puesto que en Sri Lanka los ciudadanos tenían hasta tres candidatos para elegir en orden de preferencia. Las leyes electorales de Sri Lanka establecen que un candidato debe obtener el 50% más un voto para declararse vencedor.

Esta votación ha sido descrita como una de las más reñidas en la historia del país y son las primeras en realizarse desde las protestas masivas que derrocaron al líder del gobierno en 2022. El nuevo presidente se enfrentará a la doble tarea de revivir la economía y sacar a millones de personas de la pobreza.
Dissanayake prometió a los votantes duras medidas anticorrupción y buena gobernanza; mientras que el candidato Premadasa aboga por impulsar las tecnologías de información, establecer 25 nuevas zonas industriales e impulsar el turismo hasta convertirlo en la principal fuente de divisas del país.
22/09/2024