Unicef ha expresado su preocupación por el aumento de casos de mpox (viruela del mono) en Burundi, especialmente entre los niños menores de 5 años, que representan el 30% de los casos reportados. Paul Ngwakum, asesor de salud de Unicef para África Oriental y Meridional, ha calificado la situación como «alarmante» debido a las altas tasas de infección y las graves consecuencias para la salud de los niños.

Según datos de la OMS, se han registrado más de 25.000 casos sospechosos de mpox y 723 muertes en África entre enero y el 8 de septiembre. La República Democrática del Congo es el epicentro de la epidemia, mientras que Burundi ha reportado 1.489 casos sospechosos, aunque sin muertes hasta el momento.
La OMS declaró su máximo nivel de alerta mundial por el mpox en agosto, tras la aparición de una nueva variante en el continente africano. El mpox es una enfermedad viral que se transmite de animales a humanos y entre humanos por contacto prolongado, causando fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas.
21/09/2024